martes, 15 de julio de 2008

España pagaría con sus costas el cambio climático


España verá los “principales problemas” del cambio climático en sus costas, ha asegurado hoy el ex secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano Rodríguez.
En el marco del encuentro “VII Foro Cultura y Naturaleza. Consumir el territorio: destruir el patrimonio” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Serrano sentenció que debe ser la sociedad quien obligue a los gobiernos a actuar al respecto.
Según información divulgada por la agencia Europa Press, el ahora catedrático de Urbanística y Ordenación de Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, recalcó que la amenaza al litoral español "será mayor si no se coordinan las actuaciones de las tres administraciones con competencias", refiriéndose a las administraciones central, la autonómica y la local.
Apuntó que "España está por encima de la contaminación marcada por la Organización Mundial de la Salud" (OMS). Explicó que esto se debe en parte a que las viviendas están cada vez más lejos de los núcleos urbanos."Esto provoca que los usuarios se vean obligados a un mayor uso del vehículo particular, lo que unido a un aumento del doble en la energía consumida por metro cuadrado en el hogar, lleva a un crecimiento de seis veces más de gasto energético en este tipo de urbanizaciones", puntualizó.
Y en un toque de optimismo apuntó que “uno de los aspectos positivos de la crisis económica es que dejaremos de contaminar tanto", en alusión al descenso energético que se produjo con la crisis de 1973.

No hay comentarios: